El diseño web es la rama del diseño gráfico que se ocupa de planificar, elaborar y modificar y mantener sitios de internet. El estudio de este elemento primordial de diseño empresarial nos lleva a dos conjuntos de suma importancia: las características y las funciones. Integrados, sendos, por tres puntos estos conjuntos nos revelarán lo más importante a tener en cuenta al momento de llevar adelante el diseño de nuestro sitio de internet orientado a la publicidad y ventas de la empresa.

Oficina virtual: después de muchos años en que el edificio corporativo era el centro de referencia que el público tenía para relacionarse con la empresa, en los días que corren las cosas han cambiando. Previamente a la industrialización y a la globalización, las empresas operaban en una zona reducida a la que le dan vida económica. Así, se transformaban en el centro neurálgico de la vida económica de la región. Toda la comunidad identificaba a la compañía a partir del edificio en el cual operaba. No obstante, ahora las comunidades se han disuelto y las empresas expandido casi hasta el infinito. Esto ha ocasionado una desconexión entre el público y la empresa por dos motivos íntimamente relacionados. Por un lado tenemos la expansión de las empresas y la imposibilidad de comprender claramente dónde empieza y dónde termina cada compañía. Por el otro lado, con lo anterior se da la ausencia de una entidad física y estable con la que relacionarse; es decir, el edificio con el cual la gente se relacionaba ha desaparecido como centro de referencia. Es así como el sitio web viene a llenar ese espacio. El sitio de internet de una empresa es el lugar al que el público acude apara conocerla, para comprarle, para hacer una consulta o para relacionarse de la manera en que lo prefiera.

Presencia en el mercado: hoy día todo el mundo utiliza internet. En términos un poco más rigurosos podríamos decir que todo grupo meta tiene un alto porcentaje de integrantes que navegan diariamente por la Red. Así, el estar bien ubicado en internet debería reflejarse en el mercado físico y material que aporta las ganancias y los clientes. ¿Pero en qué consiste estar bien ubicado en la Red? Dos son los puntos básicos: el diseño y el posicionamiento en motores de búsqueda. El diseño del sitio debe hacer que su empresa se vea estable, poderosa, eficiente, pero a la vez tiene que ser funcional y no sólo estético. Con esto queremos decir que el diseño tiene que estar pensado como para impactar visualmente mientras que ofrezca fácil navegación y les responda las preguntas a los usuarios. El posicionamiento en buscadores es primordial. El 90% de las nuevas visitas que recibe un sitio provienen de un buscador. Siendo así, es indispensable que su sitio aparezca entre los primeros en respuesta a una búsqueda concreta y relacionada a su actividad. Para lograr que su sitio esté bien posicionado se requiere de un SEO (search engine optimizer) que llevará adelante una larga y fructífera tarea.

Interactividad: esta es la característica que distingue un sitio web de los demás diseños corporativos. Todo diseño envía un mensaje hacia el público desde la empresa. No obstante, el sitio web no sólo hace eso sino que también permite, a través de sí mismo, que el público se comunique directamente con la empresa. LA empresa podrá recibir las consultas, preguntas, comentarios, dudas, etc. que el público tenga y formule a través de la sección de contacto de su sitio web. De esta manera, la empresa estará en condiciones de generar repuestas individuales a problemas concretos forjando un estrecha relación con el cliente. Esto beneficia a la compañía de dos maneras. La primera consiste en que a obtener tanta información sobre gustos y deseos de los consumidores, la eventual campaña de marketing que realice tendrá una cantidad y calidad de datos verdaderamente interesante. En segundo lugar, la relación estrecha con el público equilibrará la balanza para su lado al momento en que los consumidores tengan que elegir entre sus productos y los de su competidor.

También hay una segunda interactividad. Si a la anterior podríamos llamarla "usuario-empresa" a la siguiente podremos llamarla "usuario-sitio" ya que no hay más intervención humana que las del usuario. Se trata de que el diseño de un sitio web ofrezca toda la información sobre la empresa, sobre sus promociones, etc. En cambio, un volante, por ejemplo, se limita a una información particular que, además, ha que hacerle llegar a cliente. El sitio web está allí para que el usuario lo consulte cuando desee y no para que tenga que informase sobre lo que la empresa quiera sino que tiene toda la información a su disposición para que él la maneje y jerarquice con el fin de hacer un recorrido personal del sitio. De esta manera, el consumidor se siente a gusto porque no le imponen la publicidad sino que ésta se presenta como respuesta a preguntas que él ha realizado.

Habiendo visto cuáles son las características principales de un sitio web pasemos al siguiente conjunto. En este trío de funciones veremos para qué sirve tener un sitio de internet, qué beneficios trate en el aspecto publicitario-comercial. Usted verá que los nombres de las funciones han sido tomados del Marketing. Esto se debe a que se hace un análisis en una perspectiva tal que resulta inevitable eludir la certeza de que un sitio de internet es una magnífica herramienta de mercadeo.

Publicidad: la publicidad en internet y la publicidad tradicional son claramente diferentes. La publicidad tradicional que vemos en medios gráficos, radiales o televisivos se concentra principalmente en el aviso antes que en lo avisado (es decir, antes que en el producto que vende). Mientras que en la publicidad en internet hace lo contrario. En la publicidad tradicional encontramos dos tipos de avisos: los que exageran las propiedades de los productos que venden y los que conmueven mediante su argumento. Los primeros son muy comunes entre productos de limpieza. En estos avisos se deja en un segundo plano la información real sobre el producto, sus componentes activos etc. y se pasa directamente a una ficción de la limpieza. Es usual ver a alguien limpiando su casa con este producto demostrando de qué increíble manera quita la suciedad. La forma en que se presenta la capacidad del producto es extraordinaria y claramente muy sobrevalorada. Quien recibe este anuncio no es que "crea" lo que está viendo pero sí se interesa por el producto y se impresiona con el aviso. No es el objetivo de estas publicidades el engañar al público sino el presentarle un producto de forma extraordinaria. Los segundos, los avisos que conmueven mediante su argumento, dejan aún más de lado el producto en sí mismo. Estos comerciales cuentan una historia conmovedora de los valores más importantes para el grupo meta. A través de esta historia el receptor se emociona y le confiere un carácter positivo al producto que se presenta al finalizar el aviso. Estos avisos que a veces no muestran ni nombran el producto hasta el final (separadamente de la historia) buscan generar emociones positivas a través del argumento y luego transferirlas al producto. Así se observa cómo se pone en primer lugar el aviso en sí mismo antes que el producto que se está tratando de vender.

En cambio, en internet sucede lo opuesto: los avisos no son más que pequeños y muy poco atractivos enlaces con una mínima descripción del sitio que publicitan y con la función de dirigirnos hacia ellos. Así, la importancia está en lo avisado (en el sitio web) antes que en el aviso (el enlace). Es por eso que es necesario lograr un diseño web que sea atractivo, cautivante y elocuente: será este elemento, y no el aviso, el encargado de convencer al consumidor acerca de la conveniencia de adquirir los productos o servicios que la empresa ofrece a través de su página de internet.

Promoción: la promoción consiste en agregar algo a un producto para hacerlo más atractivo al consumidor. Un sitio web es una gran herramienta de promoción, sólo hace falta un poco de creatividad. Veamos algunos ejemplos de cómo utilizar el sitio de su empresa para lanzar una promoción.

Usted puede agregar etiquetas a sus productos promocionados. En este adhesivo usted podrá imprimir el tema de la promoción, la dirección de su sitio web y un código de producto. Al ingresar a su sitio el comprador podrá introducir el código que figura de la etiqueta y así acceder a una sección de su sitio de la que se puedan imprimir entradas para el teatro, el cine e invitaciones para ir a cenar. Con esta promoción usted no sólo vende los productos que desea sino que también logra que las personas que han comprado sus productos sólo por que ofrecían una promoción conozcan su empresa de forma acabada a través de su página de internet.

Usted puede ofrece productos en promoción que sólo se publique en su página web. De esta manera usted logra llegar a muchísimas personas a través de la Red dado un efecto contrario. Es decir, el alcance de un sitio es enorme, pero por alguna razón las personas siempre creen que son las únicas que están visitando una página, que la página no es conocida. Esto genera un efecto interesante: la publicidad llega a muchísimas personas que cada una de ellas creen que es de las pocas a las que ha llegado tal información y deciden adquirir los productos que se ofrecen para hacer uso de su "buena suerte" y de su "habilidad" para encontrar productos de calidad a buenos precios.

Usted puede ofrecer en su sitio cupones de descuento listo para imprimir. Estos cupones serán válidos en los locales adheridos y sólo para determinados productos que usted quiera promocionar. Así se logra una manera original e interesante de hacer promoción. Pero eso no es todo. Si usted quiere sacar mayor provecho del asunto, puede poner como requisito que las personas ingresen su nombre, dirección de correo electrónico y acepten recibir noticias de la empresa para acceder a los cupones. De esta manera, usted logra hacer promoción y entablar un contacto fluido con sus clientes haciendo de ellos clientes mucho más estables de la empresa.


Visita nuestras páginas amigas

logo designers

http://www.designfirmonline.com

http://www.designhelponline.com

http://www.logtechnology.net

graphic design