Este sitio está dedicado a aquellas personas que quieran conocer más acerca del diseño de logotipo, sitio web y brochure y de la manera en que estos elementos se relacionan correctamente. No se trata, no obstante, de un sitio de contenido puramente teórico sino que está orientado a la práctica. Nuestro objetivo es brindarles a los empresarios o a los responsables de una empresa o institución una herramienta útil para el mejor planeamiento y desarrollo de sus elementos representativos de diseño.

A lo largo de este sitio usted se encontrará con conceptos, ejemplos y explicaciones que serán de suma utilidad al momento de encargar un diseño y durante el mismo desarrollo. Pero ¿por qué es importante conocer estas cuestiones si quien hace el trabajo es un diseñador? Resulta que el trabajo de diseño no es igual que el trabajo, digamos, de plomería. En este caso, usted llama a un plomero porque se le ha roto un caño y el plomero hace todo el trabajo, cobra y se retira. En cambio, un diseñador no puede hacer su trabajo del mismo modo. El trabajo de diseño no es estandarizado sino personalizado: cada empresa requiere un tipo de diseño particular y es aquí donde cambia el asunto. Un diseñador tiene que hablar con el cliente y recibir indicaciones para hacer el diseño: tiene que saber qué se quiere representar, qué valores transmitir, qué uso se le dará al diseño, etc. y eso no es todo: a medid que el diseñador vaya avanzando con el trabajo se verá forzado a ponerlo a consideración del cliente.

Así vemos cómo el diseñador y el cliente forman una relación especial. El cliente no es sólo quien paga, sino que participa activamente del trabajo: haciendo indicaciones, aceptando o rechazando propuestas, sugiriendo y aportando nuevas ideas. Para hacer todo esto es necesario tener un conocimiento general del tema, es necesario estar al tanto de las particularidades de cada tipo de diseño para tener una participación valiosa. Es importante, entonces, lograr dos cosas: primero, alejarse de la creencia general de que el cliente siempre tiene la razón y, segundo, tener en conocimiento sólido sobre el tema del cual se hable. El cliente no tiene siempre la razón porque a veces la idea del cliente no es viable. La mayoría de las veces que esto sucede, sucede a raíz de que el cliente hace indicaciones a partir del gusto personal. El diseño no debe ser el reflejo de los gustos personales sino ser una herramienta representativa publicitariamente efectiva basada en el conocimiento teórico-práctico de la disciplina.

Para lograr explicarnos claramente y de forma fácil de seguir hemos decidido dividir este sitio en secciones temáticas Cada una de ellas tratará un tema específico en detalle. Consideramos que lo más conveniente es leer todas las secciones del sitio y hacerlo en el orden propuesto. No obstante, la redacción de cada una de ellas permite, si se deseara, leer cada sección por separado.

El logo: en esta sección se tratará el tema del elemento de diseño representativo más importante de todos. El logo corporativo es el instrumento publicitario de mayor calibre que pueda tener una empresa. Aquí nos referiremos a la definición del objeto, a su historia y a sus cualidades principales mientras que haremos la exposición de sus diferentes tipos.

El sitio web: es una sección que introduce el tema del diseño web en tanto disciplina autónoma del diseño gráfico aunque hace verdadero hincapié en su objeto de trabajo, el sitio web. Este apartado se ha dividido en dos partes: características y funciones. Las primeras son las que definen un sitio web y permiten conocer más a fondo la actividad que lo crea mientras que las segundas indican para qué sirve una página de internet y qué beneficios puede generarle a una empresa.

El brochure: en esta sección haremos un repaso por el mundo del diseño de la papelería comercial. Brochure es un conjunto que incluye desde tarjetas personales, hasta carpetas de presentación de proyectos, desde trípticos promocionales hasta catálogos de ofertas. El brochure, claro está, no es uno de los puntos más fuertes del conjunto de identidad corporativa aunque sí es un gran y mu importante complemento para hacer de éste un conjunto sólido y efectivo.

Identidad corporativa: es una sección orientada a discutir sobre el concepto de identidad corporativa. Dentro de este conjunto se incluyen todos los diseños de una empresa de un modo particular. La coherencia que rige el conjunto de identidad corporativa es la clave para hacer de éste un verdadero valor de la compañía y un instrumento publicitario eficaz. Se presentará, asimismo, la relación entre el logo corporativo y el conjunto de identidad corporativa.

Relación con el diseñador: esta sección es de suma importancia. Se suele considerar este aspecto algo absolutamente secundario y casi de trivial: terrible error. En la relación con el diseñador se juega el éxito o el fracaso de un emprendimiento de diseño. Lograr un diseño adecuado, poderoso y versátil es sólo posible si se entabla una buena relación con el diseñador, si se logra una comunicación fluida y amena, si se mantiene el respeto y el rigor en igual medida. Es por eso que presentamos una serie de errores comunes que usted podrá tener en cuenta para evitar cometerlos.

Le damos la bienvenida a este sitio integral de diseño empresarial. Queremos agradecerle sinceramente el habernos elegido para acompañarlo y darle una mano en este proyecto que usted está encarando. Esperamos serle de la mayor y mejor ayuda posible. Lo invitamos a recorrer este sitio pensado por nosotros para usted.


Visita nuestras páginas amigas

banner design

marketing

graphic design

http://www.designfirmonline.com

designers for hire